Nosotros

  • Share

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) es un organismo internacional de salud pública con más de 110 años de experiencia dedicados a mejorar la salud y las condiciones de vida de los pueblos de las Américas. Goza de reconocimiento internacional como parte del Sistema de las Naciones Unidas y actúa como oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud.

Los desastres dejan un impacto significativo sobre la salud pública. Por lo tanto, el Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS colabora con los países de América Latina y el Caribe para reducir los riesgos y mejorar tanto la preparación para enfrentar los desastres como la respuesta en temas de salud a los mismos.

Una región en riesgo:

Los países de América Latina y el Caribe presentan un alto nivel de riesgo frente a desastres. No sólo concentran un gran número de amenazas de origen natural, como terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, etc, sino que tienen un alto índice de vulnerabilidad, que lejos de reducirse ha venido creciendo en los últimos años por la combinación de factores como la pobreza, el deterioro ambiental o las políticas de desarrollo.

Sólo en las últimas tres décadas se estima que 160 millones de personas en Latinoamérica y el Caribe han sido afectadas por desastres a causa de amenazas de origen natural. El número de personas en riesgo ha venido creciendo cada año y el reto para la salud pública y el desarrollo es inmenso.

Nuevas amenazas a la salud pública requieren un enfoque de trabajo más amplio:

La OPS/OMS trabaja con los países miembros en…

...hacer frente a la amenaza de la influenza pandémica

...estar mejor preparados ante desastres químicos, radiológicos y tecnológicos

...luchar contra el impacto del cambio climático, un fenómeno que a nivel mundial puede aumentar drásticamente la magnitud y la frecuencia de los desastres.

Nuestro compromiso con los países de América Latina y el Caribe

  • Mejorar la preparación del sector salud ante desastres.
  • Proteger las instalaciones de salud del riesgo a sufrir desastres.
  • Apoyar a los países para responder a las necesidades sanitarias durante emergencias.
  • Fortalecer alianzas con actores nacionales e internacionales.

Prepararse para los desastres de hoy y de mañana:

Un sector de la salud bien preparado puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

La OPS/OMS brinda apoyo a los países para:

  • Desarrollar programas de preparativos para desastres en los ministerios de salud, que cuenten con liderazgo y credibilidad.
  • Ofrecer oportunidades de capacitación a los profesionales del sector salud, incluyendo simulaciones o simulacros, talleres y cursos virtuales.
  • Proporcionar información científica y técnica de calidad.
  • Colaborar con instituciones, públicas o your-antibiotics.com, con el fin de crear comunidades resilientes a los desastres.

Reducir el riesgo para disminuir el impacto de los desastres en la salud:

La OPS aboga por la reducción de riesgos para la salud a través de las siguientes acciones:

  • Promover una cultura de prevención de desastres, con un enfoque integral que incluya todas las amenazas,
  • Incorporar la reducción de riesgos para la salud en los planes nacionales de desarrollo
  • Convencer a las autoridades de salud y de otros sectores sobre la necesidad de invertir en la reducción de riesgos, logrando cambios en la legislación y mejores códigos de construcción.

Responder a las necesidades del sector salud causadas por emergencias y desastres:

Cuando ocurre un desastre la OPS/OMS ofrece asistencia inmediata a los países afectados y trabaja con ellos en la evaluación de daños y necesidades en el sector salud. Vigilar la evolución de enfermedades, garantizar el restablecimiento de los servicios de salud y monitorear el acceso a agua potable son algunas de las prioridades del sector salud durante la respuesta.

La OPS/OMS trabaja con los estados miembros:

  • Movilizando el Equipo Regional de Respuesta a Desastres, un grupo multidisciplinar de expertos que brinda asistencia en situaciones de desastres,
  • Fortaleciendo los Centros de Operación de Emergencia (COE) nacionales, canalizando información para el análisis y la toma de decisiones, proporcionando una plataforma de coordinación de todos los actores involucrados en la respuesta humanitaria, promoviendo la comunicación y generando informes actualizados,
  • Liderando el ¨cluster¨ de salud de las Naciones Unidas a nivel nacional, en los casos que se activa,
  • Apoyando el acceso y la calidad de los servicios de salud en emergencias complejas, brindado apoyo para que la gestión de los suministros humanitarios y las donaciones sea transparente y eficaz.

Recursos de información y capacitación:

La OPS/OMS trabaja en la generación y diseminación de materiales sobre reducción de riesgo, preparativos y respuesta a desastres mediante:

  • La producción y difusión de guías técnicas y publicaciones sobre salud pública y desastres,
  • la generación de información actualizada y útil sobre la respuesta a través del Centro de Operaciones de Emergencia y las diferentes páginas web,
  • La recopilación y diseminación de lecciones aprendidas y de información basada en la evidencia,
  • El desarrollo de herramientas de información, servicios y centros como el Centro Regional de Información sobre Desastres (CRID),
  • La creación de redes de información y la promoción del uso de nuevas formas de comunicación, de aprendizaje y de compartir información entre actores claves.

Para obtener mayor información sobre los recursos de información de la OPS/OMS visite nuestro catálogo de publicaciones en: Publicaciones y Recursos

Hospitales seguros: Una prioridad nacional y una responsabilidad colectiva

La OPS está comprometida a garantizar que los hospitales sigan funcionando cuando las personas más los necesitan. Un hospital seguro es aquel que no se colapsa en caso de desastre y continúa funcionando, prestando servicios que son esenciales durante y después de una situación de emergencia.

La OPS colabora con los países en:

  • Garantizar que los nuevos hospitales se construyan con niveles altos de seguridad,
  • Fomentar la evaluación de las instalaciones existentes y su potencial vulnerabilidad frente a desastres,
  • Desarrollar políticas nacionales sobre hospitales seguros.

Índice de Seguridad Hospitalaria

Es una herramienta rápida y eficaz para evaluar la seguridad de un hospital y determinar la probabilidad de que permanezca funcionando después de un desastre. Más de 20 países de las Américas han utilizado esta herramienta para identificar el riesgo y priorizar las medidas correctivas, el primer paso para avanzar en la meta de tener hospitales más seguros frente a desastres.

Centro de Operaciones de Emergencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la sede de OPS coordina las actividades que la Organización realiza para dar respuesta a una situación de emergencia. Se trate de una epidemia, de un huracán o terremoto, el COE:

  • Identifica y despliega expertos en salud pública,
  • Analiza la información y genera informes actualizados,
  • Gestiona la logística, asegurando que los medicamentos y los suministros llegan cuando y donde sea necesario.

El COE también convoca al ¨task force¨ o grupo de trabajo de emergencias y desastres de la OPS, un mecanismo de coordinación que reúne a personal de la sede, garantizando que la comunicación fluye y que los estados miembros de la OPS/OMS se benefician de una respuesta eficaz y oportuna.

En situaciones normales, el COE monitorea las posibles amenazas, la ocurrencia de emergencias y produce informes periódicos.

El Equipo Regional de Respuesta

Cientos de expertos en salud pública trabajan en las oficinas y los países miembros de la OPS/OMS. En situaciones de emergencia y crisis, la OPS aprovecha este recurso y despliega un Equipo Regional de Respuesta (ERR) para apoyar y satisfacer las necesidades de salud de la población afectada.

El Equipo cuenta con una amplia variedad de expertos para evaluar las necesidades inmediatas y los riesgos potenciales para la salud, proporcionar asesoramiento a las contrapartes nacionales e internacionales, apoyar a los gobiernos en la coordinación de la asistencia humanitaria internacional y generar información para los informes de situación y las solicitudes de financiamiento. El ERR cuenta con expertos en:

  • Epidemiología.
  • Agua y saneamiento.
  • Información y comunicación.
  • Laboratorios y servicios de salud.
  • Coordinación y logística.
  • Inmunización, etc.