3.2. Epidemias y pandemias

  • Share


3.2.1. Influenza

La influenza es una enfermedad viral que afecta a los animales y, debido a la constante mutación de los virus, en algunas ocasiones adopta una forma que se propaga fácilmente entre los humanos. Entonces, la influenza pasa a ser una enfermedad de humanos, generalmente de fácil transmisión y causante de epidemias. Se encuentra más información en la página influenza.


3.2.2. Influenza aviar

En 1997, el virus de la influenza aviar (AH5N1) demostró por primera vez su capacidad de infectar a los humanos, después de ocasionar brotes en aves de corral en la región de Hong Kong, China. En los años 2003 y 2004, este virus aviar dio lugar a millones de infecciones avícolas y a más de 400 casos en seres humanos.

Este virus se considera muy infeccioso y causa un elevado porcentaje de enfermedad grave y muerte. Hasta la fecha, la transmisión de persona a persona sólo se ha dado en individuos o miembros de la familia que prestaban asistencia al enfermo. El principal factor de riesgo para que un ser humano contraiga una infección zoonótica por el virus H5N1, es el contacto directo o la exposición cercana a las aves de corral infectadas. Desde el 2003, la OMS ha estimulado y brindado cooperación a los países para prepararse ante una eventual pandemia por la gripe aviar. Para más información, visite la página de la OMS.


3.2.3. Influenza A (H1N1) 2009

La influenza H1N1, conocida como “gripe porcina”, se inició en México a mediados de marzo de 2009. Se describió un nuevo subtipo de la cepa H1N1 del virus que no había circulado anteriormente en la especie humana y, por lo tanto, no existía inmunidad natural.

Esta gripe afecta, principalmente, a los grupos de población de edad extrema, embarazadas, obesos y personas con enfermedades preexistentes. La mayoría de los cuadros clínicos se presentan con fiebre elevada, dolor de garganta, tos y malestar general, y los fallecimientos se presentan por complicaciones pulmonares graves.

La influenza H1N1 se expandió rápidamente a los países en todos los continentes, dejando varias lecciones para los gestores de desastres. En la región de las Américas, todos los países se afectaron en el primer semestre después de haber aparecido el virus. Para más información sobre esta enfermedad, recomendamos las páginas Pandemic H1N1 2009 y preguntas más frecuentes de la OMS. 

La pandemia de H1N1 es uno de los mejores ejemplos de cómo un desastre sanitario, puede causar tantos efectos negativos en la economía de un país. Según la evaluación preliminar de la CEPAL sobre el impacto de la enfermedad en México, las pérdidas totales se elevaron a un total de US$ 9 mil millones.