2. Funciones del sector salud

  • Share

funciones del sector salud

El sector salud se define como el conjunto de valores, normas, instituciones y actores que desarrollan actividades de producción, distribución y consumo de bienes y servicios cuyos objetivos principales o exclusivos son promover la salud de individuos o grupos de población.

Las actividades que estas instituciones y actores desarrollan están orientadas a prevenir y controlar la enfermedad, atender a los enfermos e investigar y capacitar en salud. Los lineamientos metodológicos para la formulación de políticas en salud se pueden encontrar en la publicación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS):Análisis del sector salud: una herramienta para viabilizar la formulación de políticas. Lineamientos metodológicos.

 

Leer más...

2.1. Planificación

  • Share

planificacionEs necesario establecer una política sectorial de reducción del riesgo a desastres, determinar objetivos a corto, medio y largo plazo, designar estrategias para alcanzar esos objetivos con mayor eficiencia y efectividad, y describir un programa de ejecución de las actividades. Las Funciones Esenciales de Salud Pública (FESP) describen el espectro de competencias y acciones necesarias por parte de los sistemas de salud para proteger y mejorar la salud.

A través de este instrumento, las autoridades sanitarias pueden identificar no solo los factores críticos que deben tenerse en cuenta para desarrollar planes o estrategias para fortalecer la salud pública, sino también los mecanismos de gestión y recursos materiales necesarios para que puedan ejercer de manera óptima las citadas funciones.

 

Leer más...

2.2. Organización del sector salud

  • Share

2 2 organizacionUna vez incorporada la reducción de riesgo de desastres en el Plan Nacional del Sector Salud, es necesario establecer un sistema de relaciones que enlace las funciones, los roles y las responsabilidades de cada dependencia del ministerio de salud y de las instituciones y niveles del sector salud.

Este sistema de relaciones debe agrupar los roles y responsabilidades y determinar el mejor modelo organizacional que permita su cumplimiento tanto al interior del ministerio de salud como en sus relaciones de coordinación y trabajo conjunto con otras instituciones del sector y con otros sectores.

Por lo tanto, será necesario preparar un manual sobre la organización y sus funciones, designar un cuadro de organizaciones y describir las competencias técnicas mínimas que se requieren de aquellas personas que asuman esas responsabilidades.

 

Leer más...