2. Elaboración de planes de preparativos

  • Share

elaboracion planes preparativosPasos generales

La preparación para casos de desastre es una actividad multisectorial permanente. Necesita de la coordinación y organización entre los diferentes estamentos del gobierno para la evaluación del riesgo de desastres del país, así como para la adopción de normas, reglamentaciones y medidas necesarias para que los recursos puedan ser movilizados rápidamente en situaciones de desastre.

 

Leer más...

2.1. Contenido del plan

  • Share

El Plan Local de Emergencia debe ser por naturaleza dinámico, actualizarse periódicamente y enriquecerse por medio de ejercicios de simulación, simulacros y recomendaciones generadas por el Comité Local de Emergencia, las instancias superiores del ministerio de salud y otras instituciones del sector. Para efectos de seguimiento y evaluación del plan, se recomienda formularlo con elementos de verificación cuantitativa y cualitativa.

 

Leer más...

2.2. Evaluación y actualización del plan

  • Share

Un plan, aún si ha sido preparado considerando todos los riesgos,  no es operativo hasta que no se haya sometido a una prueba. Para esto no es necesario esperar la ocurrencia de un desastre;  previa a esta situación el plan tiene que ser evaluado y actualizado periódicamente mediante la organización de simulaciones y simulacros.

Los ejercicios de simulación son una herramienta útil para familiarizar al personal con los contenidos del plan, los roles y responsabilidades del equipo de salud y, dentro de un escenario ficticio, para observar su desempeño en los roles que se les asigne e identificar vacíos en el desarrollo del plan.

 

Leer más...

2.3. Capacitación

  • Share

capacitacionNingún plan tendrá éxito si no toma en cuenta la formación y capacitación permanente del personal de salud y de la población en general. El programa nacional del sector salud para la gestión de los desastres es el responsable de promover actividades permanentes de capacitación en diferentes niveles:

 

Leer más...

2.4. Activación del plan

  • Share

La activación de un plan no es automática y debe hacerla la autoridad de la institución de salud involucrada a nivel local o las autoridades regionales o nacionales de salud si el nivel de la emergencia es mayor. El personal de salud tiene que estar capacitado para los procesos de activación del plan, en los cuales deben estar claramente formulados los mecanismos necesarios para ese propósito. Dependiendo de la naturaleza del desastre se designan diferentes fases:

a) Fase de alerta: cuando se ha establecido que existe una situación de emergencia, se debe empezar a activar el plan de “llamadas en cascada” mediante un proceso organizado que implica el tener registrados los nombres, direcciones y números de teléfono del personal y mecanismos alternos, en caso de corte de energía e interrupción de las líneas telefónicas. El plan debe incluir "sistemas de alerta" para la población como parte de los planes intersectoriales para diferentes tipos de emergencias, a fin de que la población pueda tomar medidas preventivas y de protección, en coordinación con las instituciones de defensa civil, las cuales pueden incluir la evacuación a refugios temporales.

 

Leer más...

2.5. Roles y responsabilidades

  • Share

roles responsabilidadesLa capacitación para aplicar el plan debe definir claramente los roles y responsabilidades de cada miembro del equipo de salud. Para este propósito se debe utilizar las denominadas “tarjetas de acción”. Cada uno de los miembros del equipo, de acuerdo a sus responsabilidades, porta una tarjeta donde se describe de una manera clara y sencilla las acciones que debe desarrollar, la información que debe recabar y la cadena de mando a la que debe informar, así como los números importantes para contacto inmediato.

 

Leer más...

2.6. Mecanismos de coordinación

  • Share

Tomando en consideración que un plan de preparativos en el sector salud abarca los niveles nacional, regional y municipal y/o local, en cada uno de los niveles y dependiendo del grado de complejidad de las instituciones de salud, el plan designa un responsable del equipo “coordinador de la emergencia”. Esta persona es la encargada en primera instancia de coordinar las acciones dentro de las competencias establecidas en el plan.

Las acciones y mecanismos de coordinación son parte fundamental de un plan. Tienen que ser establecidas con anticipación a la ocurrencia de un desastre, establecer relaciones previas con los responsables y estar familiarizados con las capacidades de cada institución. La coordinación implica la armonización y mutuo entendimiento entre los diferentes actores e instituciones de acuerdo a sus capacidades y competencias.

 

Leer más...

2.7. Recursos

  • Share

recursosNingún plan es efectivo si no prevé la dotación de recursos humanos, físicos y financieros para su ejecución. El plan de salud debe tener en consideración el personal con el que cuentan las instituciones del sector. El plan de alcance nacional deberá también tomar en cuenta el potencial de los recursos existentes en la sociedad civil y en las organizaciones internacionales establecidas en el país y vinculadas al sector salud.

 

Leer más...